seguridad vial.

Hippo_sev

1. conducción eficiente

Una conducción eficiente puede suponer un ahorro de entre un 10 y 25% de la factura del combustible y de las emisiones relacionadas con el uso del mismo.

Se estima que el 40% de las emisiones de gases contaminantes, en especial CO₂, tienen su origen en el transporte por carretera. Aplicar las técnicas de conducción eficiente en los viajes permite ahorrar combustible y reducir la emisión de estos gases a la atmósfera.

Para esto se pueden tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Comprobar mensualmente que los neumáticos lleven la presión correcta. Una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.
  • Revisar el equipaje. El transporte de cada 100 kilos extra de peso consume un 6% más de combustible.
  • Es preferible mantenerse en los cambios superiores, respetando siempre los límites de velocidad, y manteniendo la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios.
  • Arrancar sin pisar el acelerador.
  • Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad uniforme. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Los fabricantes de automóviles hacen los cálculos del consumo de combustible de sus vehículos tomando como referencia una velocidad de 90 km/h, ya que esta es la velocidad a la que se produce un consumo menor. En cambio, a 120km/h se consume un 30% más.
  • ¿Aire acondicionado o ventana? En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En carretera, a mayor velocidad, ocurre lo contrario.

2. Comunicado de Prensa del Ministerio de Transporte

Comunicadodeprensa Pdf Descargar PDF

3. Cómo obtener con mayor seguridad su certificado

Muchas personas desconocen que de acuerdo a las reglas de la carretera, el propietario tiene la obligación de mantener su vehículo en buen estado de funcionamiento y en buen estado de mantenimiento. A continuación ofrecemos algunos consejos para lograr este propósito.

Iluminación y señalización

Verificar el funcionamiento correcto de todas las luces: de cruce, de carretera, delanteras y traseras, luces direccionales y luces de emergencia, luces de freno, luces traseras de la placa. No dude en cambiar una bombilla o parar para reparar un faro roto antes de pasar el control. Compruebe también que la bocina funciona bien.

El frenado

Sustituya las pastillas y discos de freno si están desgastadas. Si su vehículo se desplaza hacia la izquierda o la derecha durante una fuerte frenada, esto es un signo de que los frenos están en mal estado. En este caso se recomienda obtener una revisión profesional. No olvide también revisar el nivel de líquido de frenos.

Registro

Las placas delantera y trasera deben estar bien aseguradas y en perfectas condiciones. Si no tiene placas en su vehículo presentar el documento legal correspondiente.

La visibilidad

Compruebe si su parabrisas tienes grietas. Si presenta una grieta mayor de 30 cm entonces debe ser cambiado. Los espejos en el interior y el exterior deben estar en buenas condiciones y bien asegurados. Verifique el funcionamiento correcto de los limpiaparabrisas.

Los neumáticos

Si sus neumáticos están anormalmente deformados (desgarro, hernia) o la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm no dude en cambiarlos. Recordemos que los dos neumáticos de un mismo eje deben tener la misma estructura. Asimismo, recuerde comprobar regularmente la presión de los neumáticos.

El interior

Compruebe que todos los cinturones de seguridad funcionen bien y son seguros. Asegúrese de que los asientos estén bien asegurados. Si usted tiene un asiento de bebé, debe quitarlo antes de pasar a la inspección técnica.

Estructura y carrocería

Compruebe la correcta apertura y cierre de todas las puertas, el capó y el maletero. Además, el chasís no debe tener ninguna protuberancia que pudiera perjudicar a terceros.

El motor y el escape

Verifique el sello y la fijación de su silenciador. Recuerde que debe comprobar con regularidad el nivel del aceite. También asegúrese de que su batería está bien asegurada.